Argentina 

Argentina: La Justicia Municipal de Faltas de la Ciudad de Córdoba implementa el Expediente Electrónico gracias a una herramienta desarrollada por NEC

La implementación del SIGEF (Sistema Integral de Gestión de Faltas)  moderniza la Justicia Municipal de Faltas de Córdoba al digitalizar completamente la gestión de infracciones, desde el acta hasta la resolución, agilizando los procesos y mejorando la experiencia ciudadana.

La Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, a través de la Justicia de Faltas, en conjunto con la empresa NEC, llevan más de tres años trabajando juntos en la transformación digital, mediante el desarrollo de un software para la implementación del expediente electrónico. Dicho sistema utiliza IA, Machine Learning y Blockchain para eliminar el uso de papel y mejorar la transparencia y trazabilidad en los procedimientos. La implementación del expediente electrónico no solo mejora la eficiencia operativa del sistema de Justicia de Faltas, sino que también promueve la transparencia y sostenibilidad, brindando a los vecinos un servicio mucho más accesible, ágil y eficiente.

La multinacional japonesa NEC fue contratada para liderar la coordinación e integración de los sistemas que conforman la nueva solución tecnológica implementada por la Justicia de Faltas. Con la reconocida experiencia de sus equipos profesionales, la empresa desarrolló una infraestructura integral compuesta por un moderno centro de procesamiento de datos, desde el cual se genera un expediente electrónico enlazado con dispositivos móviles de uso exclusivo para los agentes que realizan la tarea de fiscalización. Esta innovadora herramienta, 100% digital, reemplaza definitivamente las tradicionales actas en formato papel y permite que las mismas hoy puedan contener imágenes en tiempo real, aportando mayor transparencia, agilidad y trazabilidad georeferenciadas con las evidencias registradas durante las tareas de constatación.

A los fines de convertir a Córdoba en una Smart City se consideró a la modernización e innovación digital como un pilar fundamental, para poder llevar a cabo un profundo proceso de digitalización de la repartición que busca agilizar los trámites, reduciendo la burocracia y avanzando en la despapelización de la gestión pública. De esa manera, permite ahorrar recursos y generar un mayor acercamiento del estado municipal al vecino, ofreciéndole servicios de calidad y enmarcándolo en el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

En palabras del Dr. Lucas Carpio, Subadministrador de la Justicia Municipal de Faltas de la Ciudad de Córdoba: “La digitalización de la fiscalización la hace más transparente, ya que permite el acceso al contenido del acta en el expediente electrónico a través del portal ciudadano y posibilita un intercambio trazable con la autoridad de ser el caso. En este proyecto, hay ventajas en todos los aspectos. Por un lado, los agentes cuentan con una herramienta de trabajo más moderna y completa y por otro, los ciudadanos podrán consultar si hay notificaciones a su nombre, así como el estado de sus causas dentro del expediente electrónico. Como aspectos más salientes se detallan a continuación los siguientes: transparencia, comunicación dinámica con el ciudadano, uso intuitivo para los juzgados y demás partes intervinientes, solución integral para la digitalización de todo el proceso y trazabilidad completa del expediente electrónico”.

El proceso de modernización del Estado no es un hecho puntual que se realiza en un momento determinado, sino un proceso continuo y en constante crecimiento. A medida que la sociedad cambia y se desarrolla, el Estado necesita adaptarse y avanzar de manera persistente y sostenida. En este marco, gracias a esta iniciativa, el portal de gestión de infracciones para el ciudadano permite acceder a la información sobre la gestión de multas, integrada con la Plataforma CiDi, que permite validar la identidad del ciudadano y verificar el domicilio electrónico, lo que facilita la notificación de las actas digitales y mejora la comunicación con la ciudadanía. A través del mismo será posible realizar diversos trámites, como efectuar el pago en línea, imprimir el cedulón de pago o presentar un descargo de la presunta infracción constatada, entre otras acciones. De este modo, es posible el seguimiento del trámite, lo que optimiza los tiempos de respuesta y mejora la experiencia del usuario.

En una primera etapa, desde la Justicia de Faltas, se dispuso la adopción de hasta 50 dispositivos móviles, que serán utilizados por los agentes de constatación en las calles de la ciudad. Tras un período de aproximadamente 18 meses, se estima que este número podría ampliarse a 1.000 unidades en funcionamiento para toda la ciudad.

Jorge Vargas, vicepresidente de la unidad de negocio para Gobierno y Finanzas Digitales de NEC en América Latina, afirma que el proyecto responde a los requerimientos de una sociedad en constante evolución y está alineado con el movimiento global de transformación digital. El ejecutivo señala que el equipo de NEC realizó un importante trabajo desde el diseño de la solución. “Ofrecemos un enfoque consultivo junto al cliente para comprender sus necesidades reales. Dentro de este contexto, también se contempla la oferta de mantenimiento evolutivo, personalización y evaluación de oportunidades de mejora en el futuro”.

Related posts

Leave a Comment